viernes, 22 de diciembre de 2017

Y brillaban las estrellas: Un encuentro con la identidad venezolana



La sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño se convirtió en el punto de encuentro con la identidad venezolana a través del espectáculo musical y dancístico “Y brillaban las estrellas”, estrenada la tarde del jueves 21 de diciembre en horas de la tarde.

Al respecto el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, resaltó que la gala navideña producida por la Fundación Compañía Nacional de Danza “es un encuentro con nuestra identidad como venezolanos y venezolanas (…) un paseo por nuestras manifestaciones decembrinas que nos da fuerza moral para seguir adelante” en el año venidero.

El titular de la cartera de Cultura añadió: "La identidad forma parte de la fuerza moral que necesita el pueblo a la hora de superar las dificultades que se atraviesan en el camino" y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura trabaja bajo esa premisa con todos sus entes adscritos.




En esta producción participaron invitados especiales como Cecilia Todd, Elena Gil, Luisana Pérez, Loreley Pérez, Daniel Gil, Ismael Querales, Sergio Pérez, Domingo Hernández, Vicente Freijero, Adolfo Nittoli y Mariana Gómez.

La cantora Elena Gil, refirió que la puesta en escena es “un regalo hermoso que resalta nuestros valores y tradiciones, dos pilares fundamentales para la sociedad que lleva adelante la Fcnd con sus bailarines y músicos. Nosotros los invitados a esta producción, aportamos un granito de arena como cantantes de la música popular”.

En el mismo sentir, la cantora Cecilia Todd manifestó: “este es uno de los espectáculo más hermosos que he vivido porque no es solamente para el disfrute del momento sino para que la gente se emocione, conozca lo que somos”.



Aseguró que todos los presentes se fueron a sus hogares “con el alma llena de hermosura, de ternura y de aprendizaje de lo nuestro”.

Manifestaciones tradicionales en escena
Durante una hora y media los bailarines mostraron al público presente un abanico de tradiciones populares de varias entidades como los Tambores de Falcón, Los Pastores de El Limón, La Zaragoza, Trabucos/Negritas de Mucuchíes, Diversión Oriental, Los Chimbangueles, La Gaita de Tambora, Diversión Oriental (El Gallo), La paradura y el Merengue Caraqueño.

Todas estas costumbres guiadas por las décimas de espinela con los actores Mariana Gómez y Adolfo Nitolli, se recrearon con la musicalidad de cada región donde se dan estas tradiciones.




Los aguinaldos, fulías y parrandas en el repertorio musical, le dieron el toque mágico a una escenografía colorida que recreaba una calle cualquiera de Venezuela, donde los vecinos se reúnen y comparten sus alimentos y disfrutan de las fiestas navideñas.

Y brillaban las estrellas es una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fcnd con la participación del elenco tradicional y contemporáneo, en compañía de los actores y cantantes, quienes juntos recrearon las costumbres y tradiciones musicales decembrinas.

Prensa/ FCND
Foto/ Irene Echenique

No hay comentarios:

Publicar un comentario