miércoles, 9 de mayo de 2018

Compañía Nacional de Danza celebra su 12 aniversario con una variada programación


El jueves 10 de mayo la Fundación Compañía Nacional de Danza cumple 12 años de trabajo ininterrumpido desarrollando diferentes actividades entre las que destacan el impulso de espacios de participación con agrupaciones y bailarines independientes.
Bajo esta premisa arrancó la semana aniversario del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con una clase de danza contemporánea a cargo de Cruz Mata, intérprete y maestro venezolano radicado en Bruselas desde hace 25 años aproximadamente.
El también coreógrafo se destacó como bailarín principal del grupo venezolano Espacio Alterno dirigido por Rafael González, quien forma parte de la FCND como Director de Arte. Actualmente es un artista reconocido en Europa gracias a su desempeño como intérprete y creador que ha dejado el nombre de Venezuela en alto.
El maestro Cruz Mata se encuentra de visita en el país y la FCND aprovechó la oportunidad para que compartiera parte de las técnicas que ha combinado a través de su propia investigación como son el reléase (relajación) y el flying Low (volando bajo), esta segunda técnica creada por el coreógrafo venezolano David Zambrano.
Los participantes de esta clase son bailarines del elenco contemporáneo, tradicional y bailarines de varios grupos independientes. Además cuenta  la participación de 8 estudiantes que en julio de este año egresaran de la Escuela Nacional de Danza (Endanza) sede Táchira, quienes se encuentran en la capital venezolana para intercambiar saberes con la sede de Caracas.
Para el jueves 10 de mayo, fecha  de creación de la Fcnd y Día del Artista Plástico (por el natalicio del pintor venezolano Armando Reverón), el elenco contemporáneo danzará “Sepia”, fragmento de la obra “Azul, blanco, sepia”, basada en los períodos pictóricos del pintor venezolano Armando Reverón, bajo la coreografía de Rafael González. Esta presentación se realizará en horas de la mañana a propósito de la reinauguración de El Castillete en el estado Vargas.
Luego, ese mismo día pero a las 2:30 de la tarde,el elenco contemporáneo danzará la pieza coreográfica completa (Azul, blanco, sepia) pero en la Galería de Arte Nacional (Gan), donde también se inaugurará la exposición “El Castillete”, una réplica fidedigna del lugar que habitó el pintor de la luz.
La semana aniversario finalizará el viernes 11 de mayo con la Fiesta de la Cruz de Mayo a partir de las 3 de la tarde en los espacios de la Fcnd, ubicada a la salida de la estación del Metro Caño Amarillo, una celebración que podrá disfrutar todo el que desee acercarse a las instalaciones del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Prensa FCND
Foto: Flor Jazmín

No hay comentarios:

Publicar un comentario