lunes, 8 de diciembre de 2014

Centro Nacional de Danza celebró junto a Gibraltar sus 422 años de fundación



CND.- El Centro Nacional de Danza, a través del elenco tradicional y sus músicos, fue el encargado de dar vida y alegría a la celebración de los 422 años de la fundación de Gibraltar, ofreciendo a los asistentes a la cita un variado repertorio de bailes y un recorrido por las ricas y diferentes manifestaciones dancísticas que adornan las fiestas de nuestra nación.

Al ritmo de la gaita de tambora y otras manifestaciones dancísticas y costumbres ancestrales de los pueblos originarios afrodescendientes, el poblado de Gibraltar del municipio Sucre, que forma parte de la Subregión Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, celebró sus 422 años de fundación.



Leonardo Torres, repertorista del elenco Tradicional de la Compañía Nacional, manifestó su gratitud al participar junto a sus compañeros en estas fiestas que además están llenas de ancestralidad afrovenezolana, a la vez agradeció la gran receptividad que tuvieron por parte de los jóvenes del poblado en los talleres de formación de las tradiciones populares que estuvieron ofreciendo en Gibraltar.

Coralia Pirela comprometida en cuerpo y alma en sacar adelante y mantener las costumbres y tradiciones de su pueblo natal, manifestó que nunca deja de sorprenderle como las nuevas generaciones, asumen, desarrollan y plasman ese aprendizaje cultural en el que han venido creciendo, y que con orgullo llevan a otros escenarios.



Entre los habitantes de Gibraltar se encontraba Edinson Ariza, quien vio con alegría y buenos ojos junto a su familia el esplendor y la riqueza de nuestras manifestaciones culturales, a la vez que aplaudió la posibilidad de poder desarrollar actividades de este tipo con más frecuencia en estas poblaciones alejadas.

 Esta participación del elenco tradicional forma parte de la Gira Nacional de fin de año del Centro Nacional de Danza, que luego se desplazó al estado Falcón.

Texto y Fotos: Guzmán Manzano


No hay comentarios:

Publicar un comentario