(12/04/15).- En la tarde
del jueves 9 de abril, en el Teatro del Oeste, se realizó un conversatorio
sobre la actualidad política de la danza contemporánea. Allí estuvo presente
Alfredo Oliva, integrante de la Fundación de Danza Contemporánea Coreoarte,
quien en su intervención opinó respecto al enfoque que debe tener el artista
—en este caso, el bailarín—a la hora de interpretar una pieza.
En este sentido, el intérprete refirió enfáticamente que “la danza contemporánea no puede seguir ajena a una realidad, a las vivencias de las personas. Nosotros como artistas debemos pensar qué queremos decir, a quién y para qué lo estamos haciendo. Qué queremos crear con ese mensaje ¿conciencia?, ¿arraigo?, ¿o simplemente estamos expresando nuestros sentimientos personales como intérpretes y coreógrafos?".
Del mismo modo, Olivo expresó que los artistas, en general, tienen una responsabilidad de sentirse protagonistas de “este proceso que estamos viviendo. Es por ello que debemos ver cómo desde nuestro arte podemos aportar a este proceso revolucionario”.
A su juicio, las obras dancísticas que ejecuta un grupo de bailarines “no necesariamente tiene que producir o provocar la incomprensión o algunas veces el rechazo de la persona que está viendo”, comentó refiriéndose al arte abstracto.
Respecto al trabajo que viene haciendo Coreoarte, informó que como Fundación participaron en un documental titulado Autopsia de una Guarimba, donde expresan a través del movimiento del cuerpo lo que la oposición venezolana ha planeado en varias oportunidades con la intención de desestabilizar el país, la conocida guarimba.
Tambien expresó, refiriéndose a los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de abril de 2002 cuando la derecha venezolana pretendió desestabilizar el hilo constitucional, que "el pueblo venezolano ya no se dejará doblegar ante sectores políticos que desde la llegada del Comandante Chávez a Miraflores, se han dedicado a maniobrar mil maneras de terminar con la Revolución, una revolución que ha logrado visibilizar las artes escénicas y musicales".
Es por ello que Olivo manifestó que desde que Chávez comandó el país es que la gente se empezó a identificar con la política; por eso, está convencido de que los artistas deben visibilizar lo que se ha logrado en estos 15 años de Revolución.
Por su parte, Pedro Pinto, integrante de la emisora comunitaria Alí Primera, ubicada en El Valle de Caracas, recordó como hace 13 años —una semana antes de que ocurrieran los acontecimientos en abril de 2002—, la emisora abrió su señal en periodo de prueba; al tiempo que comentó cómo defendieron en ese momento el proceso revolucionario que ideó los medios comunitarios.
Asimismo, destacó que el arte y la cultura están ligadas, porque gracias a la política de Estado que dejó el Comandante Chávez es que se creó la Fundación Compañía Nacional de Danza, y hoy por hoy se pueden realizar tomas políticas culturales y debatir sobre temas álgidos; como por ejemplo, el que un artista ejecute obras con mensajes de contenido patriótico, y no sólo haga arte por el arte.
En el encuentro también estuvo presente al socióloga Verónica Ulloa, quien explicó que la actividad realizada forma parte de un proyecto que está en proceso, titulado "Arte insurgente", cuyo propósito es ver en qué consiste el proceso político que se vive actualmente en el país, para contrastarlo con hechos que vienen suscitándose en otros tiempos. Entender y ver que la política y el arte deben estar de la mano, ya que con el arte se expresa. “No ver una producción artística perfecta, sino cuál es la identidad, cuál es la gracia con la danza”, acotó.
Música y danza en la plaza Gardel
Luego del conversatorio realizado en el lobby del Teatro del Oeste, se llevó a cabo en la Plaza Carlos Gardel un encuentro de música y canto, a cargo del elenco contemporáneo con una muestra de la obra El juego de jugar, de Luis “Yayo” Castillo; luego hizo lo propio Viover y Los Piraos con el repertorio "Tonada de Luna llena", de Simón Díaz; "El viajero", de Morella Muñoz y Alirio Díaz. Y de su autoría: "No ves más allá", "Los tiempos cambian" y "Respira".
Asimismo, Los Bandonados cerraron esta actividad con poemas al ritmo de ska y rock. La actividad formó parte de la segunda toma política cultural: "Ni golpe, ni paro. Al pueblo lo que es del pueblo", con el conversatorio-exposición "Todo 11 tiene su 13", de Wendy Olivo.
T/ Alybeth Guanipa
F/ Lismar Reyes
Buenos días, espero se encuentren muy bien, muy buena iniciativa, el apellido de Alfredo es Oliva, no Olivo.
ResponderEliminar