lunes, 13 de julio de 2015

La danza unió en un mismo escenario a Colombia y Venezuela




Prensa MPPC (13/07/2015).- Este domingo 12 de julio la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño fue el escenario donde Colombia y Venezuela se unieron en un mismo sentir a través de la cultura, en el encuentro de danza denominado A ritmo de Macondo, a propósito de la celebración de los 205 años de la independencia del país hermano.


El elenco tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) fue el encargado de representar a Venezuela con un repertorio que el público presente ovacionó al oír el cuatro, las maracas, el buche y el zapateo de los bailarines y bailarinas.  

Evocando la música autóctona de Venezuela, al subir el telón del escenario se encontraban dispuestos los músicos del elenco tradicional para darle entrada a los bailarines. El repertorio se paseó por el tambor coriano, tambor de jinka, joropo llanero, pasaje y sabanero. 


Luego el Grupo Cultural Barranquilla se dispuso en el escenario, y mientras el telón estaba abajo el público gritaba consignas como “Viva Colombia”, “Viva la tierra del café”, “Viva, Venezuela” y “Viva Chávez”.


Por Colombia, la Compañía de Danzas Mónica Lindo y el grupo musical Los Chamanes  iniciaron su presentación al ritmo del acordeón. Ambas agrupaciones, a través del canto, la música y el baile, trajeron al escenario la obra A ritmo de Macondo, que evocó varios escenarios de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez: situaciones fantásticas de la obra, personajes como el gitano Melquiades, quien plasmó en sus pergaminos el final de Macondo, el coronel Aureliano Buen Día, la bonanza de las bananeras, Remedios “la bella”, entre otros.


Luego de culminada la obra, el grupo de jóvenes de Colombia y Venezuela hicieron acto de presencia en el lugar, y al ritmo del calipso cerraron esta celebración donde se pudo apreciar a varios personajes de El Callao como el minero, con su casco y su braga marrón, las madamas, medio pinto, los diablos. 

 
Por Colombia había un joven ataviado con un vestido de colores y una máscara, uno de los disfraces emblemáticos del país, y los de Danzas Mónica Lindo con sus atuendos de los personajes de Macondo.



Este viernes 17 de julio, a partir de las 2:00 p.m., la Corporación Cultural Barranquilla visitará la sede de la FCND, en Caño Amarillo, para intercambiar saberes con el elenco tradicional y los músicos.



T/ Prensa FCND/ Alybeth Guanipa
F/ Prensa FCND/ Lismar Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario