(16/09/15).- La sala
José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño será el espacio
donde se conjugarán los períodos pictóricos del artista venezolano Armando
Reverón. La obra dancística Azul, blanco, sepia se estrenará este
viernes 18 de septiembre, a partir de las 7 p.m.
Este
proyecto, que presenta los tres períodos pirctóricos de Reverón: azul, blanco y
sepia, será interpretado por los bailarines y bailarinas del elenco
contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), ente adscrito
al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Durante
un encuentro con los medios, realizado este martes 15 de septiembre en la sala
de exposiciones del Complejo Cultural, Roseliz González, una de las bailarinas
que hará de musa en la presentación,
expresó que con esta pieza ha tenido un crecimiento como artista, ya que
tuvo que adentrarse a profundidad al universo de otro artista.
“Tuvimos que ver videos de Reverón en el Castillete, nos impregnamos de esa
energía, en esa movilidad que tiene el maestro de Macuto, para luego plasmarlo
en la obra que resulta muy contemplativa, muy plástica, llena de elementos, de
textura”, aseveró la intérprete de danza contemporánea.
En la
sala de exposiciones también estuvo Armando Díaz, bailarín que interpretará a
uno de los cuatro Reverones, quien acentuó que al profundizar la vida y obra
del pintor pudo darse cuenta de que Armando Reverón no era ningún loco, ni sus
obras eras esquizofrénicas: “Él se conectó con su espíritu y lo logró”.
Consideró
que Reverón fue un artista iluminado, uno de los grandes genios que pudo
despojarse de lo exterior y encontrarse con él mismo, que es lo más difícil.
“Con esta obra el coreógrafo logra de alguna u otra manera crear una ilusión
surrealista, sin ser nada narrativa, acerca de lo que fue artísticamente el
pintor venezolano. En ningún momento se echa el cuento sino que se muestran
metáforas”.
Conmemoración de su desaparición física
El director
ejecutivo encargado de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), Omar
Orozco, manifestó que este trabajo coreográfico forma parte de las actividades
que realiza el Ministerio del poder Popular para la Cultura, y sus entes
adscritos, en conmemoración de los 61 años de la desaparición física del
artista del estado Vargas.
Desde el
año pasado la FCND se trazó este reto de llevar a escena, a través de la danza
contemporánea, parte de la vida y obra de Armando Reverón, uno de los más
importantes artistas plásticos que ha nacido en el país.
El
también profesor aprovechó la oportunidad para agradecer a los bailarines del
elenco contemporáneo y al maestro Rafael González por el esfuerzo que están
haciendo en transmitir, a través del lenguaje corporal, toda la gestualidad y
creatividad, de una manera diferente para llegar a todo tipo de público.
Reverón fue un artista académico que aprendió la técnica y elaboró su propio discurso, demostrando que no basta sólo con desarrollar una técnica aprendida, sino que hay que utilizarla para generar un discurso propio.
Después
de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2014, las obras
de Reverón han salido de los museos. “El maestro dejó un legado grande y lo
teníamos en museos, pero ahora ha salido de las paredes (…). Es un
artista que se identifica con la identidad del venezolano, y con todo el
desarrollo que los artistas plásticos y escénicos hemos desarrollado en la
contemporaneidad, modernidad, y por eso digo que no pierde vigencia”, dijo el
coreógrafo Rafael González.
Consideró
que el pintor era mediático, le encantaba que lo fotografiaran, que lo
filmaran, y hacía toda una teatralidad y performance sobre eso.
"Tomamos todos esos elementos para llevarlo a escena, con lo que nosotros
hacemos en la danza contemporánea, la modernidad, pero respetando lo que el
maestro plasma que son sus períodos pictóricos: azul, blanco, sepia”, detalló
González.
Con esta
pieza coreográfica el maestro Rafael González pretende que el espectador
reconozca el trabajo de Reverón en sus diferentes períodos, y por ello se
escogieron tres obras que representan cada uno: La cueva (azul), La
luz detrás de la enrramada (blanco) y El cocotero (sepia), pero el
período del sol es el rostro de Juanita (su esposa) pintada en el período
sepia.
4 Reverones y 10 Juanitas
En la
obra, que tiene una duración de 45 minutos, se podrán apreciar 4 Reverones y 10
Juanitas, ya que ella fue su musa en todos los períodos. “No tenemos una
Juanita con sus características físicas ya que es un trabajo con bailarinas con
otra corporeidad. Lo que buscamos es que el espectador, de alguna forma,
identifique los períodos pictóricos y que a través de la danza comuniquemos esa
transformación cuando se pasa de uno a otro, sin llegar al contexto histórico,
sino recreándolo, es decir una gran galería visual”, señaló Rafael González.
La
invitación es para que se acerquen a las taquillas del Teatro Teresa Carreño y
adquieran sus entradas, que tienen un costo de 100 bolívares, para que
disfruten de esta pieza que iniciará a las 5 p.m. el sábado 19 y domingo 20 de
septiembre. Para el viernes 18 de septiembre la entrada será por invitación.
T/ Alybeth Guanipa
F/ Lismar Reyes
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