miércoles, 7 de octubre de 2015

Sentir venezolano vibrará en gala de Fimven con extractos de la “Fiesta del joropo”





(07/10/2015).- El próximo miércoles 7 de octubre, el sentir venezolano vibrará con extractos de la Fiesta del joropo, montaje dancístico tradicional que deleitará a los presentes de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en el marco de la gala inaugural de la Feria Internacional de Música de Venezuela 2015 (Fimven).

Esta propuesta musical-dancística, cuya dirección y producción artística está a cargo de la maestra Yadira Ardila, la ejecutarán los 23 bailarines del elenco tradicional y 3 de los músicos de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Además, los intérpretes estarán acompañados por cultores y músicos de la Fiesta del Joropo.

Para llevar al escenario el extracto de esta pieza, Ardila decidió trabajar con el elenco tradicional y unirlo al elenco contemporáneo del ente rector de la danza en el país, así como a bailadores cultores del joropo central, como: Xiomara Pérez, Yaser Samier, Marisol Pérez y Briswell Ríos, de las poblaciones de Guatire y Los Valles del Tuy; y a la primera bailarina del Teresa Carreño Alejandra Martínez. 

“Serán extractos de la Fiesta del joropo; su concepto inicial no cambia. Sólo intervine, con la anuencia debida de los creadores del proyecto, el orden y los tiempos de ejecución por lo particular de esta gala. Con mi visión artística utilizo menos elementos en la escena y más acompañamientos técnicos”, sostuvo la maestra.
La participación de los bailarines del elenco contemporáneo de la FCND se completará con la interacción de la Orquesta Filarmónica Nacional, en el tema “Mediodía en El Llano”, del maestro Antonio Estévez. Además, intervendrán coreográficamente parte de lo que tocará el maestro invitado Cheo Hurtado.
“Es la primera vez que participan ambos elencos de la Compañía con la Filarmónica Nacional”, comentó Ardila.
Antes de iniciar el extracto de la Fiesta del joropo, se verán en escena los músicos en pleno de la Orquesta Filarmónica Nacional de la Fundación Compañía Nacional de Música y su director, quienes acompañarán al maestro Cheo Hurtado, junto a cuatro mandolinistas y un maraquero.
Repertorio
En el extracto de la Fiesta del joropo, el público disfrutará de sus variantes: oriental, guaribero, central, guayanés, jorconiao; también golpe larense; y cerrará con joropo llanero, con la participación especial de Vidal Colmenares.
T/ Prensa FCND/ Alybeth Guanipa
F/ Cortesía IAEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario