(17/10/2015).- La noche del jueves 15 de octubre, el
elenco tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) llenó de
color, música y danza a la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con
la ejecución de varias manifestaciones dancísticas y musicales autóctonas de
varios estados del país.
El primer estado que se hizo presente a través de la música y danza fue
Cojedes, con los Diablos Danzantes de Tinaquillo, allí los bailarines mostraron
cómo la cofradía de la entidad cojedeña le rinde culto al Santísimo Sacramento.
Es una de las expresiones del patrimonio inmaterial que por su riqueza,
significación y tradición, refleja la identidad y diversidad cultural y se
celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección.
Luego, el estado Lara dijo presente
con El Tamunangue, también conocido como Sones de Negro, baile en honor a San
Antonio de Padua que se celebra cada 13 de junio. Esta danza está compuesta por
siete sones, de los cuales el elenco tradicional de la FCND mostró cómo se
ejecuta La Batalla, que no es un son, pero da inicio a la manifestación, para
continuar con La Perrendenga y El Galerón.
El estado Lara siguió presente en la
sala Ribas, pero en esta oportunidad con Las Tejedoras de Quíbor, una de las
nuevas propuesta del elenco. Esta danza está inspirada en los artesanos
del pueblo larense, y los bailarines realizaron figuras con telas de colores en
homenaje a los tejidos que realizan los trabajadores del lugar.
Seguidamente, el joropo llanero del
estado Apure hizo que el público presente se emocionara y aplaudiera al ver
cómo danzaba cada pareja. Este baile autóctono de El Llano venezolano le dio
paso a otro estreno del repertorio del elenco tradicional, se trata de los
Tambores de Naiguatá, del estado Vargas, momento cuando los cueros retumbaron
el recinto cultural.
Este baile se ejecuta el 24 de junio
en honor a San Juan Bautista, una tradición que ha permanecido de generación en
generación, gracias a lo arraigado de las familias.
Posteriormente, se escuchó un hilo
musical con los ejecutantes de los instrumentos en vivo, que también forma parte
de la FCND, quienes tocaron La Malojera, parranda del estado Aragua.
Prosiguió la danza con Los Pastores
de El Limón, también del estado Aragua, este baile es para darle la bienvenida
al Niño Jesús, y se realiza el primer domingo y el 24 de diciembre. Lo
particular de esta tradición es que hombres se visten de mujer, interpretando a
las pastorcillas, quienes juntos a los pastorcillos (mujeres) realizaron cantos
y coreografías, también se vio en el escenario el titirijí, el buey, el viejo y
la vieja, y el ángel Gabriel, todos personajes de esta manifestación.
El estado Falcón también dijo
presente con el tambor coriano, un toque de tambor cuyas raíces provienen de
Curazao y El Congo. Olga Camacho, conocida como “La Reina del Tambor”, mantuvo
este baile y especialmente lo ejecutan cada 30 de noviembre con su camachera,
para recibir la navidad.
El estado Mérida también tiene un
baile para rendirle culto a San Benito desde diciembre hasta enero en la zona
occidental venezolana, se trata de los Giros de San Benito en honor al Santo
negro.
La velada tradicional cerró con
broche de oro, con los Chimbangueles del estado Zulia, otro estreno del
repertorio del elenco de la FCND. En esta nueva propuesta se pudo ver cómo los
devotos al Santo Negro tocan, bailan y cantan en diciembre, para agradecer los
favores concedidos por el Santo.
Los que danzan se visten con una falda hecha
de palma y sombreros de cogollos adornados con flores. Lo que identifica a este
baile es el grito del “Ajé” de los participantes y el toque peculiar de los
tambores, que el elenco y sus músicos mostraron en el escenario, para luego
salir de la sala a compartir con el público presente en los espacios abiertos
del Teresa Carreño, donde se dio por culminada esta función que mostró en
escena las manifestaciones que se desarrollan en el país desde el solsticio de
verano al solsticio de invierno.
T/ Prensa FCND/ Alybeth Guanipa
F/ Prensa MPPC/ Oscar Arria
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