domingo, 18 de octubre de 2015

Tradiciones dancísticas y musicales del país llegaron al Teatro Teresa Carreño


(17/10/2015).- La noche del jueves 15 de octubre, el elenco tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) llenó de color, música y danza a la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la ejecución de varias manifestaciones dancísticas y musicales autóctonas de varios estados del país.


El primer estado que se hizo presente a través de la música y danza fue Cojedes, con los Diablos Danzantes de Tinaquillo, allí los bailarines mostraron cómo la cofradía de la entidad cojedeña le rinde culto al Santísimo Sacramento. Es una de las expresiones del patrimonio inmaterial que por su riqueza, significación y tradición, refleja la identidad y diversidad cultural y se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección.



Luego, el estado Lara dijo presente con El Tamunangue, también conocido como Sones de Negro, baile en honor a San Antonio de Padua que se celebra cada 13 de junio. Esta danza está compuesta por siete sones, de los cuales el elenco tradicional de la FCND mostró cómo se ejecuta La Batalla, que no es un son, pero da inicio a la manifestación, para continuar con La Perrendenga y El Galerón.


El estado Lara siguió presente en la sala Ribas, pero en esta oportunidad con Las Tejedoras de Quíbor, una de las nuevas propuesta del elenco.  Esta danza está inspirada en los artesanos del pueblo larense, y los bailarines realizaron figuras con telas de colores en homenaje a los tejidos que realizan los trabajadores del lugar.



Seguidamente, el joropo llanero del estado Apure hizo que el público presente se emocionara y aplaudiera al ver cómo danzaba cada pareja. Este baile autóctono de El Llano venezolano le dio paso a otro estreno del repertorio del elenco tradicional, se trata de los Tambores de Naiguatá, del estado Vargas, momento cuando los cueros retumbaron el recinto cultural.


Este baile se ejecuta el 24 de junio en honor a San Juan Bautista, una tradición que ha permanecido de generación en generación, gracias a lo arraigado de las familias.



Posteriormente, se escuchó un hilo musical con los ejecutantes de los instrumentos en vivo, que también forma parte de la FCND, quienes tocaron La Malojera, parranda del estado Aragua.


Prosiguió la danza con Los Pastores de El Limón, también del estado Aragua, este baile es para darle la bienvenida al Niño Jesús, y se realiza el primer domingo y el 24 de diciembre. Lo particular de esta tradición es que hombres se visten de mujer, interpretando a las pastorcillas, quienes juntos a los pastorcillos (mujeres) realizaron cantos y coreografías, también se vio en el escenario el titirijí, el buey, el viejo y la vieja, y el ángel Gabriel, todos personajes de esta manifestación.


El estado Falcón también dijo presente con el tambor coriano, un toque de tambor cuyas raíces provienen de Curazao y El Congo. Olga Camacho, conocida como “La Reina del Tambor”, mantuvo este baile y especialmente lo ejecutan cada 30 de noviembre con su camachera, para recibir la navidad.


El estado Mérida también tiene un baile para rendirle culto a San Benito desde diciembre hasta enero en la zona occidental venezolana, se trata de los Giros de San Benito en honor al Santo negro.



La velada tradicional cerró con broche de oro, con los Chimbangueles del estado Zulia, otro estreno del repertorio del elenco de la FCND. En esta nueva propuesta se pudo ver cómo los devotos al Santo Negro tocan, bailan y cantan en diciembre, para agradecer los favores concedidos por el Santo. 

Los que danzan se visten con una falda hecha de palma y sombreros de cogollos adornados con flores. Lo que identifica a este baile es el grito del “Ajé” de los participantes y el toque peculiar de los tambores, que el elenco y sus músicos mostraron en el escenario, para luego salir de la sala a compartir con el público presente en los espacios abiertos del Teresa Carreño, donde se dio por culminada esta función que mostró en escena las manifestaciones que se desarrollan en el país desde el solsticio de verano al solsticio de invierno.










T/ Prensa FCND/ Alybeth Guanipa

F/ Prensa MPPC/ Oscar Arria

No hay comentarios:

Publicar un comentario