lunes, 5 de noviembre de 2018

Compañía Nacional de Danza interpretará obra de Picasso





El elenco contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza estrenará “Él, Guernica” este viernes 9 de noviembre, a las 3 de la tarde, en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

La primera función va dirigida a estudiantes de danza y artes plásticas con entrada libre. Además, el público que desee apreciar esta obra inédita debe acercase a la Unearte media hora antes para garantizar su puesto.

La coreografía conjuga las artes plásticas y el movimiento de los cuerpos, a cargo de nueve bailarines quienes recrearán los personajes de uno de los cuadros más importantes de Pablo Picasso.

Esta nueva propuesta se presentará también el sábado 10 de noviembre, a las 4 de la tarde, y el domingo 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, con una entrada de 100 Bs.S.
La puesta en escena se basa en la pintura “Guernica”, pintada al óleo entre los meses de mayo y junio de 1937 como protesta contra el bombardeo aéreo sobre la ciudad de Villa Vasca de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año (1937). Ataque enmarcado en la Guerra Civil española cuando las fuerzas nazis y la aviación italiana devastaron dicha ciudad vasca.
Las características del arte cubista de la obra serán abordadas de forma exhaustiva  en "Él, Guernica" a través de la propuesta escénica –centrada en un exigente trabajo corporal– y un tratamiento audiovisual alusivo al imaginario histórico.
El coreógrafo de esta novedosa propuesta de danza contemporánea, Rafael González, explicó que con la puesta en escena busca tributar al pintor e indagar en una dimensión alternativa de su obra plástica, a través de la creación coreográfica y el enriquecimiento con los recursos de la tecnología de la imagen.
La puesta revivirá a los personajes plasmados en el cuadro por el pintor: El soldado muerto, La mujer con la pierna rota, La mujer con vela, El caballo, El ojo que todo lo ve, La mujer con el niño muerto, El toro, La mujer en llamas, y La paloma.

Danza y pintura en un mismo escenario
No es la primera vez que el también profesor Rafael González crea una obra en la que conjuga la danza contemporánea y la pintura. Antes, en “Azul, blanco, sepia”, se basó en los períodos pictóricos del venezolano Armando Reverón, propuesta estrenada en 2015 en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño. Desde entonces, ha sido exhibida en espacios convencionales y no convencionales para el disfrute de los venezolanos.

Además, ha sido apreciada por estudiantes gracias al trabajo en conjunto con la Galería de Arte Nacional, lugar en el que se ha presentado “Azul, blanco, sepia” en fragmentos y completa.
González, con más de 20 años de trayectoria, es director de Arte de la Compañía Nacional de Danza desde 2016. Con su propia agrupación, “Entramado”, ha creado una serie de obras reconocidas nacional e internacionalmente.
F: Fausto Torrealba T: Prensa FCND

No hay comentarios:

Publicar un comentario