jueves, 16 de octubre de 2014

Caraqueños disfrutaron nuevamente de la danza en la Plaza Carlos Gardel


16/10/2014.- Una vez más los caraqueños que habitan, trabajan o estudian en las adyacencias de la estación Caño Amarillo del Metro de Caracas, disfrutaron de una tarde amena y artística gracias al proyecto permanente Red Danzante Comunidad en Movimiento, espacio permanente que organiza el Centro Nacional de Danza (CND), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


El viernes 10 de octubre se presentaron los Colectivos Amaká y Raíz Mestiza, ambos presentaron un repertorio de danza contemporánea, quienes hicieron lo propio referente a la naturaleza. El repertorio del día fue Nada Sagrado,Dos pájaros de un suspiro, Vientos de agua y elemental.


Mientras se escuchaba el sonido del Metro cuando abría y cerraba sus puertas, el Colectivo Amaká compuesto por las bailarinas Marcela Lunar y Akaida Orozco con su performance Dos pájaros de un suspiro (2013), en compañía del saxofonista Kevin Alva.



Ambas bailarinas interpretaron un pájaro y se desplazaban por las adyacencias de la Plaza Carlos Gardel, demostrando a quienes se detenía a ver la actividad, su destreza al mover su cuerpo de acuerdo a montaje de cada pieza. Ambos pájaros regalan su vuelo, invaden todo con su canto y su alegre baila pizpireto y risueño.



Marcela Lunar, quien lleva la dirección artística del Colectivo Amaká y bailó la tarde del viernes, expresó que se presentan en diferentes lugares, especialmente en las comunidades, a fin de rescatar los espacios públicos para el disfrute de todos y todas.


Añadió que el espacio permanente Proyecto Red Danzante Comunidad en Movimiento que se realiza todos los viernes en Caño Amarillo, es un punto a favor de la cultura del país.


Sostuvo que la idea es trabajar en conjunto con el Gobierno Bolivariano para “rescatar esa unión o coacción que debe existir entre el Ministerio de Cultura y grupos independientes que hacen vida en la ciudad y buscar la forma de enlazarse más para el disfrute de los habitantes de las comunidades”.



Por su parte Marlón Alvarado, quien escenificó la pieza dancística Elemental dijo que la obra tuvo como intención llevar a los espectadores a lo ecológico donde confluye lo mágico, la ilusión, la danza, el teatro y que entendieran que todos somos tierra.


Para finalizar, ambos bailarines invitaron al pueblo venezolano a disfrutar del talento criollo, a buscar alternativas de disfrute, ya que la Capital está llena de arte. “El Gobierno Bolivariano ha revitalizado los espacios públicos, y gracias a ello, tenemos la posibilidad de disfrutar de muchas actividades artísticas”.

Texto y Foto/ Alybeth Guanipa




No hay comentarios:

Publicar un comentario