CND.- El
viernes 29 de noviembre el Teatro Teresa Carreño abrirá sus puertas para
recibir la obra De arañero a Libertador, obra en la que participarán bailarines
del elenco contemporáneo del Centro Nacional de Danza, así como el ballet
del Teatro Teresa Carreño.
Esta
ficción danzada está basada en la vida del Comandante Hugo Chávez,
específicamente en sus vivencias plasmadas en el libro titulado Cuentos
del arañero. La información la dieron a conocer las Hermanas María
Cristina y María Claudia Rossell, (ambas integra el elenco que dará vida a los
cuentos del arañero a través de la danza), durante su participación en el programa
Danzante del Movimiento Pensante que se transmite todos los miércoles de 4 a 5 pm
por Alba Ciudad 96.3 FM.
Las
hermanas Rossell comparten la dirección artística de la obra que es un viaje
danzado a través de la vida de El Gigante, en homenaje al primer año de su
siembra. De Arañero a Libertador, fue estrenado en marzo
de 2014 en el Teatro Municipal.
Durante
el segundo bloque del programa que produce el Centro Nacional de Danza, ambas
bailarinas relataron que la idea surgió en marzo del 2013 cuando hacían la cola
para despedirse del Comandante Eterno.
Las
hermanas Rossell durante todo su relato expresaron con sus gestos y voz, el
furor y la pasión que sienten sobre esta obra que a juicio de ambas, es una
demostración de que en revolución nacieron jóvenes dispuestas a hablar de
revolución a través del movimiento del cuerpo, que con la danza también se
puede recrear la vida y obra de un líder como Chávez.
María
Cristina Rossell en su intervención dijo que la obra “invita a seguir la
construcción del proceso revolucionario”.
De Arañero a Libertador es un ballet
contemporáneo, es una “ficción danzada” de la historia más reciente de Venezuela.
Una pieza pensada para llevar los elementos más representativos, más simbólicos
y emblemáticos de la vida de Chávez, a una propuesta artística integrada y
coherente. Un homenaje que trasciende el panfleto político y que alcanza con
calidad artística una estética en la que se refleja.
Sobre el
contenido las bailarinas coincidieron que tuvieron mucho cuidado en que no
fuese una obra planfetaria sino más allá que eso, mostrar de forma artística, a
través del movimiento del cuerpo, la
representación popular de las tradiciones venezolanas.
T/ Alybeth Guanipa
F/ Cortesía del blog De Arañero a Libertador
No hay comentarios:
Publicar un comentario