lunes, 20 de octubre de 2014

De arañero a Libertador: Obra dancística inspirada en la vida del Comandante Chávez



 
CND.- El viernes 29 de noviembre el Teatro Teresa Carreño abrirá sus puertas para recibir la obra De arañero a Libertador, obra en la que participarán bailarines del elenco contemporáneo del Centro Nacional de Danza, así como el ballet del Teatro Teresa Carreño.

Esta ficción danzada está basada en la vida del Comandante Hugo Chávez, específicamente en sus vivencias plasmadas en el libro titulado Cuentos del arañero. La información la dieron a conocer las Hermanas María Cristina y María Claudia Rossell, (ambas integra el elenco que dará vida a los cuentos del arañero a través de la danza), durante su participación en el programa Danzante del Movimiento Pensante que se transmite todos los miércoles de 4 a 5 pm por Alba Ciudad 96.3 FM.

Las hermanas Rossell comparten la dirección artística de la obra que es un viaje danzado a través de la vida de El Gigante, en homenaje al primer año de su siembra. De Arañero a Libertador, fue estrenado en marzo de 2014 en el Teatro Municipal.

Durante el segundo bloque del programa que produce el Centro Nacional de Danza, ambas bailarinas relataron que la idea surgió en marzo del 2013 cuando hacían la cola para despedirse del Comandante Eterno.

Las hermanas Rossell durante todo su relato expresaron con sus gestos y voz, el furor y la pasión que sienten sobre esta obra que a juicio de ambas, es una demostración de que en revolución nacieron jóvenes dispuestas a hablar de revolución a través del movimiento del cuerpo, que con la danza también se puede recrear la vida y obra de un líder como Chávez.

María Cristina Rossell en su intervención dijo que la obra “invita a seguir la construcción del proceso revolucionario”. 

De Arañero a Libertador es un ballet contemporáneo, es una “ficción danzada” de la historia más reciente de Venezuela. Una pieza pensada para llevar los elementos más representativos, más simbólicos y emblemáticos de la vida de Chávez, a una propuesta artística integrada y coherente. Un homenaje que trasciende el panfleto político y que alcanza con calidad artística una estética en la que se refleja.

Sobre el contenido las bailarinas coincidieron que tuvieron mucho cuidado en que no fuese una obra planfetaria sino más allá que eso, mostrar de forma artística, a través del movimiento del cuerpo,  la representación popular de las tradiciones venezolanas.

T/ Alybeth Guanipa
F/ Cortesía del blog De Arañero a Libertador

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