martes, 18 de noviembre de 2014

Terminó el Festival “Venezuela se mueve” con la confluencia como premisa



16/11/14.- Con una presentación que incluyó desde danza contemporánea hasta baile callejero, este sábado se llevó a cabo el cierre del Primer Festival de Danza “Venezuela se mueve”, en el Nuevo Nuevo Circo de Caracas. La iniciativa, que se realizó del 12 al 15 de este mes, tuvo sus escenarios en espacios de difusión que abarcaron teatros recuperados y sitios alternativos (la estación de metro Bellas Artes), y además de las presentaciones artísticas también contó con mesas de trabajo y talleres de formación.

La jornada comenzó con la presentación de Raíz Mestiza, que realizó un solo llamado “Elemental”, una pieza surgida del laboratorio coreográfico de la Compañía Nacional que con música de origen oriental propone un acercamiento a lo natural explorando lo humano como parte de la naturaleza.



  Elenco contemporáneo con su pieza El Cambote


                                   Elenco contemporáneo con su pieza El Cambote



Luego fue el momento del krump, una danza urbana nacida en California que es heredera de estilos callejeros como el breakdance y el clowning. “Es bueno que se mezcle arte contemporáneo con nuevas tendencias. Pocas veces el arte urbano tiene estas experiencias. Es muy buena iniciativa para que la gente de la calle tenga más enfoque y disciplina y no lo tome sólo como un hobby”, indicó Ever, uno de los miembros de Krump Caracas Krew, la agrupación que interpretó “Trastorno, irónica sociedad”, una pieza que critica “las conductas viciosas” a las que lleva el sistema. Acorde con la tónica del Festival, también hubo una presentación de joropo a cargo de Los pioneros del llano y un dueto clásico protagonizado por el Ballet Teresa Carreño.


La clausura de la jornada estuvo a cargo de la Compañía Nacional, que interpretó una pieza de Félix Oropeza llamada “Cambote”. “Es una representación del carácter festivo del latinoamericano. Hay duetos, tríos y grupos. Representa un espíritu de comunión, interrelación, celebración y calidez, utilizando la técnica de contacto y mucho uso del piso”, precisó Vanessa, bailarina con 8 años de trayectoria dentro de la Compañía.





                               Elenco contemporáneo con su pieza El Cambote




Público que asistió al Nuevo Nuevo Circo de Caracas


Este festival se trata de una incorporación de diferentes géneros. Una persona que tiene algún tipo de preferencia puede venir y nutrirse de ese otro tipo de manifestaciones que son igualmente valiosas”, afirmó la joven artista.


Por su parte, Omar Orozco, director ejecutivo encargado de la Fundación Compañía Nacional de Danza, destacó el aspecto reflexivo que también tuvo el Festival, a través de las mesas de trabajo en las que se debatió cómo se insertan estos lenguajes en el momento histórico, para qué sirve la danza, cómo es su proceso de investigación, cuáles son los valores que se están reforzando y la propuesta estética detrás de cada trabajo escénico.



                                   Elenco contemporáneo con su pieza El Cambote


Grupo Los Pioneros del llano


La convocatoria ha sido muy buena y el público ha tenido la oportunidad de disfrutar la gran variedad de expresiones y lenguajes dentro de la danza que se hace en Venezuela”, sostuvo Orozco. “En este momento, gracias al gobierno que ha recuperado muchos espacios (plazas, escuelas, bibliotecas) tenemos múltiples lugares donde mostrar el trabajo dancístico, y eso ha contribuido a la participación masiva de agrupaciones en una búsqueda de mostrar su trabajo creativo y de investigación, gracias a la política cultural del Estado”, añadió el funcionario.

Asimismo, Orozco indicó que para el año próximo se proyecta hacer un encuentro nacional más participativo y federal, para continuar generando instancias de confluencia en el arte y más puntualmente en la danza venezolana.



                                                   Grupo Los Pioneros del llano




                                               Grupo Los Pioneros del llano



                                                   Ballett Teresa Carreño




                                                        Ballett Teresa Carreño



                                                      Ballett Teresa Carreño



Ballett Teresa Carreño
T/ Martín Di Giácomo
F/ Milangela Galea

No hay comentarios:

Publicar un comentario