16/11/14.- Con una presentación que incluyó desde danza contemporánea hasta baile callejero, este sábado se llevó a cabo el cierre del Primer Festival de Danza “Venezuela se mueve”, en el Nuevo Nuevo Circo de Caracas. La iniciativa, que se realizó del 12 al 15 de este mes, tuvo sus escenarios en espacios de difusión que abarcaron teatros recuperados y sitios alternativos (la estación de metro Bellas Artes), y además de las presentaciones artísticas también contó con mesas de trabajo y talleres de formación.
La jornada comenzó con la presentación de Raíz
Mestiza, que realizó un solo llamado “Elemental”, una pieza surgida del
laboratorio coreográfico de la Compañía Nacional que con música de origen
oriental propone un acercamiento a lo natural explorando lo humano como parte
de la naturaleza.
Elenco contemporáneo con su pieza El Cambote
Elenco contemporáneo con su pieza El Cambote
Luego
fue el momento del krump, una danza urbana nacida en California que es heredera
de estilos callejeros como el breakdance y el clowning. “Es bueno que se mezcle
arte contemporáneo con nuevas tendencias. Pocas veces el arte urbano tiene
estas experiencias. Es muy buena iniciativa para que la gente de la calle tenga
más enfoque y disciplina y no lo tome sólo como un hobby”, indicó Ever, uno de
los miembros de Krump Caracas Krew, la agrupación que interpretó “Trastorno, irónica
sociedad”, una pieza que critica “las conductas viciosas” a las que lleva el
sistema. Acorde con la tónica del Festival, también hubo una presentación de
joropo a cargo de Los pioneros del llano y un dueto clásico protagonizado por
el Ballet Teresa Carreño.
La
clausura de la jornada estuvo a cargo de la Compañía Nacional, que interpretó
una pieza de Félix Oropeza llamada “Cambote”. “Es una representación del
carácter festivo del latinoamericano. Hay duetos, tríos y grupos. Representa un
espíritu de comunión, interrelación, celebración y calidez, utilizando la
técnica de contacto y mucho uso del piso”, precisó Vanessa, bailarina con 8 años
de trayectoria dentro de la Compañía.
Elenco contemporáneo con su pieza El Cambote
Público que asistió al Nuevo Nuevo Circo de Caracas
“Este
festival se trata de una incorporación de diferentes géneros. Una persona que
tiene algún tipo de preferencia puede venir y nutrirse de ese otro tipo de
manifestaciones que son igualmente valiosas”, afirmó la joven artista.
Por
su parte, Omar Orozco, director ejecutivo encargado de la Fundación Compañía Nacional de Danza,
destacó el aspecto reflexivo que también tuvo el Festival, a través de las
mesas de trabajo en las que se debatió cómo se insertan estos lenguajes en el
momento histórico, para qué sirve la danza, cómo es su proceso de
investigación, cuáles son los valores que se están reforzando y la propuesta
estética detrás de cada trabajo escénico.
Elenco contemporáneo con su pieza El Cambote
Grupo Los Pioneros del llano
“La convocatoria ha sido muy buena y el público ha
tenido la oportunidad de disfrutar la gran variedad de expresiones y lenguajes
dentro de la danza que se hace en Venezuela”, sostuvo Orozco. “En este momento,
gracias al gobierno que ha recuperado muchos espacios (plazas, escuelas,
bibliotecas) tenemos múltiples lugares donde mostrar el trabajo dancístico, y
eso ha contribuido a la participación masiva de agrupaciones en una búsqueda de
mostrar su trabajo creativo y de investigación, gracias a la política cultural
del Estado”, añadió el funcionario.
Asimismo,
Orozco indicó que para el año próximo se proyecta hacer un encuentro nacional
más participativo y federal, para continuar generando instancias de confluencia
en el arte y más puntualmente en la danza venezolana.
Grupo Los Pioneros del llano
Grupo Los Pioneros del llano
Ballett Teresa Carreño
Ballett Teresa Carreño
Ballett Teresa Carreño
Ballett Teresa Carreño
T/ Martín Di Giácomo
F/ Milangela Galea
No hay comentarios:
Publicar un comentario