viernes, 27 de febrero de 2015

La esencia del pueblo venezolano cantó y bailó en la Plaza Gardel en honor a Alí Primera

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=945093179227535761#editor/target=post;postID=4486429993906908892;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=65;src=postname


(27/02/15).- La danza y la Canción Necesaria se dieron la mano para rendirle homenaje al cantautor venezolano, Alí Primera, a propósito de cumplirse sus 30 años de siembra. En este espacio permanente que se lleva desde la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), Red Danzante Comunidad en Movimiento, se realizó la toma política cultural en honor al cantautor paraguanero.

La actividad tuvo la participación especial de su sobrino Alí Alejandro Primera, quien sentado al lado de la estatua de Carlos Gardel con guitarra en mano, deleitó al público presente con canciones de su autoría  y de su tío.

 Alí Alejandro Primera


En la toma política cultural que se desarrolló ayer (jueves 26 de febrero) en horas de la tarde, se recordaron hechos que se suscitaron un día como hoy 27 de febrero, es por ello que en primera instancia se inauguró la exposición Testimonios de El Caracazo y un conversatorio sobre el mismo tema, en el lobby del Teatro del Oeste, sede de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND).


En esta toma cultural estuvieron presentes la artesana Luisa Nieto;  el historiador Roger Blanco Fonbona; el artista plástico e integrante de El Colectivo Abrebrecha-UCV; Karel García, documentalista y fotógrafo; entre otras personas de las comunidades aledañas al ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 Artista plástico El Tano y Alí Alejandro Primera


Además hubo representantes de la Galería de Arte Nacional (GAN), quienes dieron el apoyo a la FCND con la prestación de 24 fotos de su exposición Donación Frasso 27F89.


Durante la conversa el director ejecutivo (E) Omar Orozco, expresó que la actividad se realizó con el fin de acercar el acontecer político del país a lo artístico, ya que a su juicio el arte y la política no deben estar desligados.


Visitantes a la exposicición Testimonios de El Caracazo



Visitantes a la exposicición Testimonios de El Caracazo
 
 Luisa Nieto y El Tano


Por su parte, Arturo Rodríguez, director de Patria Buena, grupo folclórico que cantó y bailó en la Gardel, dijo que recordar a Alí Primera en una actividad como la realizada, va en consonancia a lo que como grupo hacen, ya que su fin también es trabajar por y para la música tradicional venezolana, hacer y recordar la canción necesaria que hacía Alí Primera y seguir denunciando.


Recordó que llevan 29 años de trabajo de investigación, “somos gente luchadora del 23 de Enero, gente que trabaja y estudia, que siembra valores de la tradición popular venezolana y seguir difundiendo el legado de Alí Primera porque creemos que eso es la patria buena”.


El repertorio de la tarde del jueves fue Tambora zuliana, Tamunangue, una pieza musical Rebeldía en Amor Mayor, Tambor de Tarmas.

El elenco tradicional de la FCND bailó joropo oriental, llanero y central; mientras que el contemporáneo mostró la pieza zoociedad.

 Elenco tradicional de la FCND



 Conversatorio sobre El Caracazo

 Conversatorio sobre El Caracazo


Entre tanto, Venezuela en Danza expresó que la puesta en escena que presentaron fue en honor al cantor del pueblo, titulada Cantos de guitarra en la cual danzaron una recopilación del falconiano.

 Venezuela en Danza

 Venezuela en Danza

Durante el desarrollo del conversatorio y las presentaciones artísticas, el Centro Nacional del Disco (Cendis), colocó un puesto de venta en la entrada y salida de la Estación del Metro Caño Amarillo, y vendieron Discos de Alí Primera, y artistas venezolanos.

Esta labor dirigida al pueblo venezolano se realizó gracias al apoyo del Metro de Caracas, el Centro Nacional de Historia (CNH), la Galería de Arte Nacional, Colectivo Abrebrecha y el Cendis.

 Venta de CD's por parte del Centro Nacional del Disco (Cendis)

Para mayor información de nuestras actividades síguenos en nuestras redes sociales: instagram: fcnd.venezuela, blog: danzaenvenezuela.blogspot.com; tuiter: eventosfcnd; facebook: https://www.facebook.com/companianacionaldedanzavenezuela y https://www.facebook.com/fundacioncentronacionaldedanzavenezuela?ref=hl.



T/ Alybeth Guanipa
F/ Lismar Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario