viernes, 6 de febrero de 2015

Obra corporal basada en César Rengifo será todo un reto




(06/02/2015).- Uno de los retos que se ha planteado el Centro Nacional de Danza (CND) para el 2015 es la realización de una pieza coreográfica basada en la vida, obra y pensamiento del dramaturgo y pintor venezolano César Rengifo.



Es por ello que el jueves 5 de febrero, bailarines, bailarinas, trabajadoras y trabajadores de la institución se reunieron en el lobby de la sede, ubicada en Caño Amarillo, donde pudieron tener un primer acercamiento con la historia del artista caraqueño.



La dinámica de aprendizaje se efectuó a través de la proyección de un documental sobre el artista, así como de las vivencias de uno de sus discípulos y Director del trabajo audiovisual, Jesús Mujica, quien estuvo antecedido por Rodrigo Berríos, investigador e historiador, y por el director ejecutivo de la Fundación, Omar Orozco.



La intervención de Berríos tuvo que ver con las obras que realizó Rengifo, sus experiencias, al tiempo que el proyector mostraba algunas de las pinturas que creó el artista. Allí se pudo apreciar cómo se expresaba en sus obras, lo que sucedía a su alrededor, en un contexto político, social y cultural de esa época rentista.






Por su parte, el profesor Omar Orozco dijo que la idea es que el intérprete comprenda la intención que rescata Rengifo al momento de crear, y es esa vinculación del artista con su momento histórico.



En ese orden de ideas, el Director Ejecutivo del CND manifestó que últimamente “hemos vivido unos tiempos donde se consideraba que el artista o el arte estaba desvinculado de lo político y social. Nosotros consideramos importante que algunas expresiones de la danza toquen el tema del arte vinculado a su sociedad y a su momento histórico, y de alguna manera hacer esa vinculación un poco más visible, pasar de un movimiento muy abstracto a uno que tenga un sentido, un contenido político y social del momento que viven”.



Para concretar, añadió que “el baile es una expresión que debe danzarse al ritmo del momento que se vive, no es un artista aislado que vino de otro planeta, y ese es el reto del elenco tradicional y contemporáneo de la Fundación”.



Entre los bailarines que acudieron a la actividad, se encontraba María Daniela Áñez, quien expresó que la pieza basada en Rengifo es un reto que nació desde el seno de los bailarines, quienes también tendrán que participar en la creación colectiva de la coreografía, "realizando un laboratorio coreográfico en base a la investigación de las obras que realizó el dramaturgo y pintor venezolano”.



La también repertorista del elenco contemporáneo del CND agregó que cada bailarín aportará sus ideas para unificarlas, a fin de decidir si se basarán en el tema de la pintura, dramaturgia o muralismo, expresiones en las que se desempeñó Rengifo.



“Comenzaremos en una investigación a nivel corporal para crear una gran obra coreográfica, pero que a la vez ésta se pueda descomponer en partes para hacer de esta pieza una especie de rompecabezas que se pueda trasladar y demostrar en diferentes escenarios y en varios estados del país”, finalizó.



Rengifo: Formador de juventudes

Jesús Mujica afirmó que César Rengifo fue un formador de juventudes, uno de los creadores más importantes de Venezuela; fue un artista integral considerado el padre de la dramaturgia moderna. Rengifo desarrolló durante toda su vida un estilo que él mismo llamaba el realismo poético.



El trabajador cultural destacó que, de una u otra manera, Rengifo fue el formador intelectual del Comandante Hugo Chávez Frías, quien públicamente decía que bebió de la fuente ideológica del pintor y dramaturgo, la cual retrataba otra realidad del país, esa realidad que la fuerzas dominantes y la dictadura puntofijista quisieron borrar.



“Muchas veces Chávez declaró que cuando era estudiante de la Escuela de Cadetes montaron obras de Rengifo; cuando inició las campañas políticas fundamentales, como la del 2004 donde se dio el revocatorio, la inició con unos textos de Lo que dejó la tempestad, una de las obras del escritor venezolano”, expresó Mujica.



Sobre el documental

El documental se comenzó en 1972 y se concretó dos años después, es una producción del Teatro del Triángulo, en la que participaron pensadores como Juan Plaza, Pedro Riera y Jesús Mujica.



Una de las particularidades de la pre y producción de este trabajo audiovisual es que fue totalmente autogestionado, no hubo intervención de ningún organismo del Estado venezolano de esa época.



A pesar de las dificultades que se presentaron, el trabajo fue reconocido con la mención de honor en el Concurso de Documentales del Consejo Municipal del Distrito Federal para la misma época.



Un dato curioso de este documental y de su contexto histórico, de cuando se realizó y de ahora, es que en aquella oportunidad el Gobierno apresó a Jesús Mujica por rebelión militar, y parte de su expediente era el haber realizado el trabajo audiovisual. Ahora, en Revolución es proyectado de manera libre, además de ser una referencia para conocer el pensamiento del pintor venezolano.



Festival Mundial de Danza Solos y Duetos 2015

El profesor Orozco informó que a finales de año los venezolanos podrán disfrutar nuevamente del Festival Mundial de Danza Solos y Duetos, que arriba a su décima edición.



Este año el Festival trae una novedad, y es que las piezas que cada solo o dueto presente tendrán que basarse en la conservación del planeta y el ecosocialismo.



“Esta edición estará enfocada en el quinto objetivo del Plan de la Patria, es decir que las piezas contengan un mensaje ecologista, ambientalista, conservacionista; ese también será otro reto, porque pensamos que la danza también debe tener un mensaje con un sentido”, acotó Orozco.



T/ Alybeth Guanipa
F/ Pedro Pinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario