jueves, 8 de febrero de 2018

Docentes fortalecen sus conocimientos sobre tradiciones carnestolendas






Maestros y especialistas del área de cultura de distintos Simoncitos, Escuelas y Liceos, fortalecieron sus conocimientos sobre las tradiciones carnestolendas en el conversatorio “El carnaval en Venezuela”.

La actividad forma parte del programa de formación de las distintas danzas y sonoridades inmersas en las tradiciones que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC).




El encuentro con los docentes de Vargas, Miranda y Distrito Capital, se dio el martes 6 de febrero gracias al enlace entre las instituciones adscritas al MPPPC, en este caso la Fundación Compañía Nacional de Danza, encargados de la tertulia y muestra de cada tradición con los músicos y el elenco tradicional.







Además, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) que facilitó el Auditorio de su sede para el desarrollo de la conversa teórica y demostrativa de las tradiciones como: El merengue caraqueño, el baile de la hamaca (Aragua), el entierro de la sardina (Vargas) y los carnavales de El Callao (Bolívar).




La dinámica consistió en la proyección de un vídeo con testimoniales de los lugareños en pleno desarrollo de cada manifestación cultural, luego el director musical de la Fundación Compañia Nacional de Danza (FCND) Oscar Lista, reforzaba lo visto y hacía preguntas a los presentes a fin de saber cuáles eran los conocimientos por reforzar de cada tradición.




Luego de cada vídeo y explicación, los músicos entonaban los temas alusivos a cada manifestación y seguido los bailarines mostraban cómo era la danza. El encuentro finalizó con una muestra con vestimenta de los carnavales de El Callao, con personajes de Madamas, Fantasías, Medio Pintos y Diablos.






Expectativas de las docentes




La maestra de Danza, recreación y Deporte, María Hidalgo, estuvo con las 41 colegas en el Auditorio del IPC. “La cultura hay que rescatarla y esta actividad es una forma de hacerlo. A veces nosotros como docentes no tenemos el conocimiento amplio y en estas dos horas nos llevamos bastante información”.




En el mismo sentido la docente Naygvella Márquez, con 15 años de experiencia comentó: “Tenía un conocimiento previo de la música folclórica más no sus estudios, creencias, de dónde venía, la religiosidad inmersa en cada una”.





Maira Vargas, de la Escuela Gual y España, manifestó que fue “muy gratificante esta actividad de hoy, me nutrí en cuanto a las tradiciones de nuestros carnavales, en las que tenemos la costumbre de celebrarlas con fiestas y no con las manifestaciones”




Este conversatorio se dio gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Zona Educativa del Distrito Capital.
Texto y Fotos/ FCND

No hay comentarios:

Publicar un comentario