martes, 27 de febrero de 2018

Xiomara Vasconcellos: “La danza es vida sigamos comprometidos siempre con nuestra Venezuela”




“Sigamos adelante con constancia, amor y disciplina por este hermoso arte. La danza es más que movimiento, la danza es vida comprometidos siempre con nuestra Venezuela”, fueron las palabras de la coreógrafa, docente, bailarina y fundadora de la agrupación que lleva su nombre, Xiomara Vasconcellos, quien desapareció físicamente el domingo 25 de febrero del presente año.

Se especializaba en el género de la Danza Nacionalista y Popular y su trabajo se reconoció al ser nombrada Patrimonio Cultural de Caracas en 1997. Con más de 40 años de trayectoria empezó desde muy joven en el mundo de la danza nacionalista.


“Yo siempre veía a Yolanda Moreno en plazas o por televisión y siempre decía que yo tenía que pertenecer a Danzas Venezuela", comentó Vasconcellos en una entrevista realizada por los organizadores de "Son de mi tierra" en su segunda edición realizada en 2017.

En esa misma entrevista dijo que un día se le presentó la oportunidad de ingresar a la Escuela de Yolanda Moreno. "Quedé seleccionada y estuve con ellos 15 años. Allí me formé con grandes maestros de la mano de la Maestra junto a su hermana Patricia Moreno y con Carlos Nieves, quien fue mi compañero y maestro de ballet. Como maestra de danza también soy de formación y por ello me gusta la teoría”.

Decidió formar su agrupación el 21 de septiembre de 1983 por Miguel Torres y Xiomara Vasconcellos, que este año arribará su 35 aniversario. Han representado a Venezuela en diferentes festivales y eventos internacionales en países como Turquía, Cuba, Italia, Estados Unidos, Francia y Puerto Rico.

En esta institución se han formado muchos y excelentes bailarines venezolanos en el género de danza nacionalista y popular, ganando en 1989 el primer lugar en el “Festival 23 de abril” de Estambul, Turquía. Además recibieron la “Orden Mensajeros de la Paz” en el año 1993.

“Amo bailar, es la única manera en la que me siento libre, completa, alegre, segura y viva”, comentó Vasconcellos durante su participación en el espectáculo “Maestra viva” realizada en 2016 en homenaje a las madres desde la Casa del Artista.
Texto/ FCND
Foto: Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario