miércoles, 24 de junio de 2015

Cultoras y cultores bailaron El Tamunangue en parroquia 23 de Enero


Organizado por la FCND en honor a San Antonio

(24/06/15).-  Este jueves 18 de junio, en el lobby de la sede de la  Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), ubicada en la parroquia 23 de Enero, cultoras y cultores le rindieron honores a San Antonio, con El Tamunangue o Sones de Negro, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2014.

La actividad, más que una presentación, fue propiamente la manifestación, es decir, la veneración al Santo, que inició con “La salve” frente al altar, el cual consistió en cantos de tonos y décimas o composiciones poéticas dedicadas al Santo.

Se contó con la presencia de cultores con conocimientos de un sin número de tonos y décimas, quienes indicaban las palabras a los presentes para que interpretaran la canturía.


 Más adelante, una de las bailarinas tomó al Santo y las demás velas, y dos bailarines tomaron las varas y caminaron frente al Santo con los garrotes cruzados e iniciaron la procesión hacía la plaza Carlos Gardel. Mientras se desplazaban, los hombres ejecutaban “La batalla”, vestidos con pantalón color crema y camisa blanca.

Aunque no es un son ni se danza, va acompañado de música y los caballeros simulan una pelea, uno atacaba y otro se defendía.


 Antes de iniciar la lucha, la pareja de hombres con sus garrotes en mano se persignaban delante del Santo, luego cruzaban las varas y saludaban a los músicos.

Luego iniciaron los sones, el primero fue “El yiyivamos”, en el que bailaron en parejas y hacían lo que el cantor les indicaba. Antes del baile, la pareja tomaba del altar las veras de San Antonio para que les diera autoridad de participar. 

El segundo son danzado fue “La bella”, los bailarines danzaban libremente mientras realizaban figuras con las varas en sus manos, y le pasaban la vara a la pareja siguiente.


El tercer son que bailaron fue “La juruminga”, cada pareja bailaba de acuerdo a lo que le decía el cantador, sobre las labores cotidianas de la mujer y lo que hace el hombre en la agricultura.

Posteriormente, danzaron el cuarto son, que se llama “La perrendenga”, las parejas en esta parte hicieron círculos y combinaban figuras de “La batalla”, usando la vara.

Con “La perrendenga” siguió “El poco a poco”, el quinto son y uno de los más pintorescos, ya que es como una tragicomedia que consistía en tres mandos: los calambres, donde el hombre simulaba una tembladera, a consecuencia de beber cocuy que lo enfermó, la mujer lo atiende, lo llora, y los gestos son exagerados.


El segundo mando es el caballito, el hombre simulaba ser un caballo salvaje, brincaba, saltaba, daba patadas, mientras la mujer lo perseguía para atraparlo y luego de un rato largo, lo amansa, lo atrapa, lo monta. Para finalizar este son, hacen el guabinero, se llama así porque el pescador trata de atrapar un pez llamado guabina, que es muy rápido y es la mujer. En esta parte el cantador también le indica a los bailarines qué hacer, a veces improvisan el canto.

El penúltimo son es “El galerón”, uno de los más fáciles para quienes nunca lo han hecho y quieran participar, ya que se parece al joropo llanero, es más suave, las parejas valsean, zapatean, hacen giros, entrelazando sus manos que elevan, es un baile libre, lo bailan en parejas o solos.

El último son se llama “Seis figuriao” o “Seis corrío”, éste es totalmente diferente a los demás, es el más difícil y fuerte, y necesita de una destreza tanto del hombre como de la mujer, ya que deben saber en qué momento hacer cada nudo con sus brazos y desanudarse.

Primero se colocan 6 mujeres y 6 hombres uno al frente del otro, se acercan y comienzan a bailar y se separan en dos grupos, cada uno conformado por 3 mujeres y 3 hombres. Una de las parejas los guía y va dando la orden de cuál figura irán haciendo; y ejecutan entre 36 y 42 figuras, entre ellas, levantan a las mujeres en círculos con sus brazos que los usan como una silla y dan vueltas.

Culminaron con “El salve” y luego varias personas hicieron peticiones al Santo, y así cerró la jornada en honor a San Antonio que se celebra cada 13 de junio en su día.

T/ Alybeth Guanipa
F/ Lismar Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario