lunes, 18 de mayo de 2015

La danza mostrará a Reverón en Azul, Blanco y Sepia


(18/05/2015).- Armando Reverón será el centro de la obra dancística que mostrará los tres períodos pictóricos del pintor venezolano. “Nos concentraremos en el hecho pictórico que está dividido en tres etapas, azul, blanco y sepia, que algunos conocen y otros no”, explicó el coreógrafo y ensayista de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) Rafael González, quien es el responsable de llevar a escena este reto artístico junto a los intérpretes de la FCND.

La información la dio a conocer durante el programa radial Danzantes del Movimiento Pensante, que se transmite todos los jueves de 3:00 a 4:00 p.m. por Alba Ciudad 96.3 FM, producido por la FCND. Durante el espacio radial, el ensayista Rafael González detalló el proceso de creación que lleva adelante sobre el pintor de Macuto y que tendrá por nombre Azul, Blanco, Sepia.

González manifestó que para poder llevar a escena la vida y obra del pintor de Macuto, se ha dispuesto a leer libros sobre él, ha tenido acceso a documentales, escritos, fotografías inéditas, que lo han nutrido para expresar a través del cuerpo todo lo que va absorbiendo del maestro.

Además, vivió cerca del Castillete, lugar donde se dedicó el pintor a crear sus obras y eso lo ha inspirado en gran manera en la creación de la pieza que será ejecutada por 9 de los 18 bailarines del elenco contemporáneo de la FCND.

Tendremos 3 reverones muy contemporáneos que hacen los tres periodos, con una estructura que he diseñado a través de elementos plásticos que les llamo cajas de luces, con los que de alguna forma el espectador apreciará cada etapa, muy contemporáneo, muy llevado a lo que es el lenguaje de la danza que hacen los bailarines de la FCND”, dijo González.

Señaló que en la obra que prepara se podrá apreciar al Reverón de 56 años de edad, muy activo, muy preciso en su trazo y a la vez muy gestual en su corporeidad. Asimismo, la pieza presentará la relación íntima entre Juanita, la pareja de Reverón, con sus musas, que conjugará con elementos simbólicos del hecho creativo del pintor venezolano.

La obra incluirá varios personajes que estuvieron presentes en la vida de Reverón como por ejemplo el pintor ruso Nicolás Ferdinandov, quien le recomendó que se aislara para que pudiera concentrarse, también el mono Pancho que avisaba cuando el pintor culminaba una obra, entre otros personajes.

González tendrá el apoyo de José Reinaldo Guédez, quien hará el video-arte, para mostrar esos cuadros expuestos de cada período.

Esta obra dancística mostrará al Reverón tallerista, artesanal, el de su morada en Castillete, así como a su esposa Juanita que aparecerá sin las características corporales de ella, pero sí con la relación íntima y afectiva que tuvo con el pintor, como su primera musa, su modelo en la mayoría de los cuadros.

En la actualidad el elenco está en la etapa de la maqueta, pequeñas lecturas, muestras de documentales sobre el pintor, es decir en el proceso de acercamiento sobre el pintor a través de la investigación. La obra tiene previsto estrenarse este año.

T/ Alybeth Guanipa
F/ Lismar Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario