miércoles, 27 de mayo de 2015

Bailadores intercambiaron saberes con docentes del estado Cojedes



(27/05/2015).- Después de la visita a la comunidad de Lagunita por sus fiestas en honor a San Pascual Bailón, la mañana del lunes 18 de mayo, el Elenco Tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) y sus músicos se trasladaron a los espacios del Instituto de Cultura del estado Cojedes, ubicado en el centro de la ciudad de San Carlos. Allí compartieron con más de treinta docentes encargados del área cultural de las diferentes Unidades Educativas de los municipios que componen la entidad.


La jornada inició desde temprano con la exposición teórica y los pasos básicos de la manifestación del estado Miranda, San Juan de Tacarigua. Luego, los músicos explicaron la confección y la forma como se tocan los tambores culo e' puya, utilizados para la ejecución musical. La batería de tambores está compuesta por prima, cruza'o y puja'o.



Luego de la explicación, los participantes se reunieron en un círculo para realizar el baile en pareja. Y más adelante, se realizó un pequeño conversatorio sobre este baile de las costas mirandinas.


 Pasadas las dos de la tarde, comenzó el taller “Montaje de la Manifestación en Honor a San Pascual Bailón”. La cultora y profesora Leslis Álvarez dividió a los participantes en dos grandes grupos. Un equipo era guiado por Álvarez; el otro, por su hijo José Romero. Allí participaron los integrantes de la agrupación Promeseros de San Pascual Bailón.



En los espacios exteriores, los músicos ensayaron la ejecución de la música y repasaron las estrofas del canto, para unirse a los equipos y amenizar las muestras finales, cerrando con la ejecución por parte de intérpretes de la FCND.

 Entre los participantes estuvo la profesora Carmen Colmenares, de la Escuela Julio Escalona del municipio San Carlos, quien comentó: “Los docentes necesitamos ese aprendizaje, que muchas veces buscamos en los libros, pero con esta práctica me queda la inquietud de que debo ir a la investigación, a la fuente, lo que nos permitirá llevarle a los niños y las niñas cómo se hace, cómo se vive, contextualizar toda la manifestación, para que en ellos comiencen a germinar ese trabajo de investigación”.



Por su parte, Indi Natera de Mena, docente del municipio Rómulo Gallegos,  expuso: “Me ha parecido maravillosa la actividad, hemos iniciado desde lo básico, con la técnica. Agradezco la participación de los músicos y las parejas de baile de la Compañía de Danza”.


 Asimismo, José Sarmiento, coordinador de Cultura de un liceo de una zona rural en el municipio Tinaquillo, agregó: “Es un taller muy dinámico, excelente; es el tipo de tambor que tenemos en Venezuela, pero yo no lo conocía. La técnica muy buena, comenzó de lo básico para luego incrementar el movimiento, para llevar el nivel que ameritaba la velocidad de este tipo de tambor, que tampoco es rápida, es un poco lento pausado y es el tambor que marca; de verdad, muy enriquecedor. 


En el liceo donde yo trabajo, la cultura es una materia inmersa dentro de Educación para el Trabajo, y es el único liceo en el ámbito nacional que la evalúa desde hace cuatro años”.



El martes 19, durante el segundo día de taller, el Elenco Tradicional de la FCND fue recibido por la autoridad única de Cultura del estado Cojedes, Héctor Campos Ochoa, quien felicitó la jornada de formación y exhortó a los docentes a continuar con el trabajo en sus colegios.


 Una vez culminada la intervención, se realizó un repaso de la manifestación de la población de Tacarigua, para continuar con la proyección de un video sobre el Joropo Guaribero, baile que se ejecuta en la población de San José de Guaribe y Valle Guanape, en el estado Anzoátegui.  


 La práctica del paso elemental se realizó en columnas de cinco personas guiados por los integrantes del Elenco, para luego mostrar el baile en pareja. La actividad se extendió hasta la una de la tarde, cuando se dio por finalizado el trabajo con los maestros.



A las tres de la tarde inició el taller dirigido a la delegación sobre el Joropo Jorconiao, variante de esta manifestación que se ejecuta en pequeñas localidades del estado Cojedes, facilitado nuevamente por la bailadora Leslis Álvarez, quien participó junto a los intérpretes en la conocida “Fiesta del Joropo”, espectáculo realizado en varios estados del país.



T/ María Fernanda León

F/ Lismar Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario