miércoles, 6 de mayo de 2015

Muestra de Tambor de Tarmas tomó los espacios de Unearte


(06/05/15).- Tal y como se tenía previsto, este martes 5 de mayo, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) de Plaza Morelos, se realizó la muestra final de lo aprendido por los bailarines del elenco tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), y los estudiantes de la Unearte sobre el Tambor de Tarmas.

La actividad comenzó con el ensayo de los jóvenes que cursan del primer al sexto semestre de Danza Tradicional. En las instalaciones del recinto universitario, con sede en Bellas Artes, iniciaron el ensayo con el canto, el tambor y el baile.


A las 11:00 a.m. los jóvenes, desde la entrada de la casa de estudios, comenzaron la muestra con las tonadas en honor a San Juan, el primero fue Llamado a San Juan, con un tono suave, cantado a capella, es decir sin ningún instrumento.

Seguidamente interpretaron El lejío, pieza con la que comenzaron a demostrar lo aprendido en el taller que tuvo lugar, durante dos semanas, en la sede de la FCND.



Luego vino la tonada La Jinca, que fue bailada, cantada y tocada por la juventud que se abrió paso a la danza. En ese elemento del Tambor de Tarmas, los bailadores se soltaron, formaron una rueda, comenzaron a danzar en pareja, luego se animaron los demás que hacían la rueda y así sucesivamente se fueron arrimando más personas a la rueda.

En esta parte de la tonada los cantores acentuaron más su voz y expresaban, a través de su cuerpo, la fuerza que le transmitían el sonar de los palos a los cueros de los cumacos (tambor que se usa en Tarmas para este baile).



El cultor varguense, Daniel Benítez, expresó que los estudiantes de la Unearte y el elenco tradicional de la FCND tuvieron un acercamiento al arte del tambor, su canto, la tonada y la danza. “También aprovechamos de darles la parte histórica, para que manejen las bases; lo ideal es que ellos sean los multiplicadores de lo que nosotros hacemos en Tarmas”, dijo Benítez.

Daniela Cartaya, estudiante del último semestre de Educación Musical de la Unearte con sede en Sartenejas, quien también forma parte del área de Investigación de Artes Tradicionales de la casa de estudios, dijo que este tipo de talleres son importantes para el estudiantado: “Así no nos quedamos solo en la teoría, en ver videos, sino que tenemos una experiencia vivencial con los cultores especializados en esta tradición, en cuanto a su baile, el origen de esta manifestación, por qué se da, el canto, cuál es su significado y los diferentes golpes de tambor que existen”.



Para concretar, Cartaya agregó que cada elemento (canto, baile, danza y toque de instrumentos) tiene un significado para el pueblo que “uno también debe conocer, porque si uno no conoce los diferentes elementos, no los interpretaremos adecuadamente”.

Entretanto, Katrin Lengwinat, profesora de Musicología del área de Investigación de Danzas Tradicionales dijo: “Venimos trabajando en Tarmas, aprovechando su disposición de ofrecer sus conocimientos, culminando así en el taller de San Juan de Tarmas”.



Enfatizó que “lo interesante es que hubo mucha gente que acudió al llamado y se enamoraron, y ahora tienen esa inquietud, tanto que quieren ir a Tarmas a vivenciar lo aprendido y conocerlo. Eso es un logro extraordinario, ya que a veces no trascienden tanto”. Manifestó además que este taller se dio gracias a que la Misión Cultura Corazón Adentro aportó los recursos.

San Juan representa la fertilidad, y era tocado por una mujer que lo llevaba en su cabeza previo al velorio: ella se montaba su Santo con su rollete en la cabeza y buscaba su mejor traje hecho con el saco donde venía la harina de trigo o de maíz de color blanco. Ésta era la vestimenta que usaban los negros que trabajaban en las haciendas de aquella época.

T/ Alybeth Guanipa
F/ Lismar Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario