(06/05/15).- Tal y como se
tenía previsto, este martes 5 de mayo, en la sede de la Universidad Nacional
Experimental de las Artes (Unearte) de Plaza Morelos, se realizó la muestra
final de lo aprendido por los bailarines del elenco tradicional de la Fundación
Compañía Nacional de Danza (FCND), y los estudiantes de la Unearte sobre el
Tambor de Tarmas.
La actividad comenzó con el ensayo de los jóvenes
que cursan del primer al sexto semestre de Danza Tradicional. En las
instalaciones del recinto universitario, con sede en Bellas Artes, iniciaron el
ensayo con el canto, el tambor y el baile.
A las 11:00 a.m. los jóvenes, desde la entrada de
la casa de estudios, comenzaron la muestra con las tonadas en honor a San Juan,
el primero fue Llamado a San Juan, con un tono suave, cantado a capella,
es decir sin ningún instrumento.
Seguidamente interpretaron El lejío, pieza
con la que comenzaron a demostrar lo aprendido en el taller que tuvo lugar,
durante dos semanas, en la sede de la FCND.
Luego vino la tonada La Jinca, que fue
bailada, cantada y tocada por la juventud que se abrió paso a la danza. En ese
elemento del Tambor de Tarmas, los bailadores se soltaron, formaron una rueda,
comenzaron a danzar en pareja, luego se animaron los demás que hacían la rueda
y así sucesivamente se fueron arrimando más personas a la rueda.
En esta parte de la tonada los cantores
acentuaron más su voz y expresaban, a través de su cuerpo, la fuerza que le
transmitían el sonar de los palos a los cueros de los cumacos (tambor que se
usa en Tarmas para este baile).
El cultor varguense, Daniel Benítez, expresó que
los estudiantes de la Unearte y el elenco tradicional de la FCND tuvieron un
acercamiento al arte del tambor, su canto, la tonada y la danza. “También
aprovechamos de darles la parte histórica, para que manejen las bases; lo ideal
es que ellos sean los multiplicadores de lo que nosotros hacemos en Tarmas”,
dijo Benítez.
Daniela Cartaya, estudiante del último semestre
de Educación Musical de la Unearte con sede en Sartenejas, quien también forma
parte del área de Investigación de Artes Tradicionales de la casa de estudios,
dijo que este tipo de talleres son importantes para el estudiantado: “Así no
nos quedamos solo en la teoría, en ver videos, sino que tenemos una experiencia
vivencial con los cultores especializados en esta tradición, en cuanto a su
baile, el origen de esta manifestación, por qué se da, el canto, cuál es su
significado y los diferentes golpes de tambor que existen”.
Para concretar, Cartaya agregó que cada elemento
(canto, baile, danza y toque de instrumentos) tiene un significado para el
pueblo que “uno también debe conocer, porque si uno no conoce los diferentes
elementos, no los interpretaremos adecuadamente”.
Entretanto, Katrin Lengwinat, profesora de
Musicología del área de Investigación de Danzas Tradicionales dijo: “Venimos
trabajando en Tarmas, aprovechando su disposición de ofrecer sus conocimientos,
culminando así en el taller de San Juan de Tarmas”.
Enfatizó que “lo interesante es que hubo mucha
gente que acudió al llamado y se enamoraron, y ahora tienen esa inquietud,
tanto que quieren ir a Tarmas a vivenciar lo aprendido y conocerlo. Eso es un
logro extraordinario, ya que a veces no trascienden tanto”. Manifestó además
que este taller se dio gracias a que la Misión Cultura Corazón Adentro aportó
los recursos.
San Juan representa la fertilidad, y era tocado
por una mujer que lo llevaba en su cabeza previo al velorio: ella se montaba su
Santo con su rollete en la cabeza y buscaba su mejor traje hecho con el saco
donde venía la harina de trigo o de maíz de color blanco. Ésta era la
vestimenta que usaban los negros que trabajaban en las haciendas de aquella
época.
T/ Alybeth Guanipa
F/ Lismar Reyes
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